Método Suzuki
El creador del método Suzuki fue Shinichi Suzuki fue
violinista, educador y filósofo japonés considerado un humanista. Ejerció una
profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo.
Suzuki basó su enfoque en la hipótesis de que la habilidad musical
no es un talento innato, sino una destreza que, de igual modo que todos los
niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna, se puede entrenar.
El método Suzuki es un método
para aprender a tocar un instrumento musical. Es un método más orientado a
niños pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a
tocar uno de estos instrumentos.
Algunas
de las características del método Suzuki.
·
Importancia
del papel de los padres.. Los
padres también tienen un papel importante como "profesores en el
hogar" cuando el niño aprende a tocar un instrumento. A menudo, el padre o
la madre aprende inicialmente a tocar antes que el niño, con objeto de que él o
ella entienda lo que se espera que el niño haga.
·
Comienzo
temprano. Las capacidades auditivas de los niños
están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo
cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar
música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar
a la edad de tres o cuatro años.
·
La
escucha. Los padres pueden también hacer que la
música forme parte del ambiente del niño. Esto permite a los niños absorber el
lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua
materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se
familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.
·
Repetición.Llos estudiantes Suzuki repiten las piezas que
aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado de nuevas y más
sofisticadas maneras conforme aumentan su repertorio. La introducción de nuevas
habilidades técnicas y de conceptos musicales en el contexto de piezas
conocidas hace su adquisición mucho más fácil. Aunque debido a esto puede
dificultarse el aprendizaje de piezas más complejas debido a que se está
aprendiendo primariamente a imitar en vez de interpretar.
·
Alentar. Cada niño aprende a su propio paso, avanzando a
pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea un ambiente
placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una
atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar
los esfuerzos de otros estudiantes.
·
Aprender
con otros niños. La
música promueve interacciones sociales, y la participación en grupos y pequeños
conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en
gran medida. Disfrutan al observar otros niños
·
Repertorio
gradual. Con el método Suzuki, los estudiantes
aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en vez
de practicar ejercicios técnicos. El repertorio Suzuki para cada instrumento
presenta, los componentes necesarios para el desarrollo técnico y musical. Este
repertorio estándar proporciona una fuerte motivación, ya que los estudiantes
más jóvenes desean tocar la música que oyen tocar a los estudiantes más
avanzados.
·
Posponer
la lectura. Los estudiantes Suzuki han de alcanzar
un nivel de destreza básico tocando su instrumento antes de que se les enseñe a
leer música.
A continuación os dejo un vídeo donde se explica el método Suzuki: pinche Aquí para acceder al vídeo
Lorena Martínez Jaén.
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