actividades musicales


El otro día en clase, cada grupo tuvo que realizar una actividad que estuviese relacionada con el primer área del currículum de infantil, es decir, con el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En esta clase surgieron actividades que perfectamente pueden llevarse a cabo en un aula de educación infantil, ya que en las actividades, tenían que cantar ellos y a la vez moverse o bien sonaba la música y solo se movían al ritmo de ella, estas actividades se podrían modificar en función de la edad con la que se esté trabajando. En estas actividades se trabajaba el pulso, el ritmo, las partes del cuerpo… entre otras cosas. Concretamente nuestra actividad fue la siguiente: 

Al RITMO DE LOS ANIMALES



Área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos y contenidos
Según la Orden del 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, el objetivo general que se corresponde a nuestra actividad es:
¨a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.¨
Objetivos específicos:
·         Practicar diferentes ritmos y desplazamientos marcando el pulso.
·         Reconocer diferentes tempos musicales contrastados.
·         Discriminar acento binario.
Dentro del Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el contenido que se corresponde a nuestra actividad es:
Descubrimiento y control del cuerpo, más específicamente, manos, brazos, pernas, pies y hombros.

Desarrollo de actividad
Se coloca al alumnado en un círculo de pie y cogidos de la mano, donde se explica que deben seguir el ritmo a través de la música, además de imitar los movimientos del adulto. Durante la canción aparecerá diferentes animales (tortuga, gusano, cangrejo y caballo) que tienen diversas velocidades que representan diferentes figuras musicales: blanca, negra, corchea y semicorchea. Con cada animal nos tocamos una parte del cuerpo y seguimos el ritmo de la forma de andar que tiene ese animal. Como por ejemplo cuando en la canción aparece la tortuga, andamos de forma lenta y golpeamos los muslos. En el gusano, nos tocamos los hombros con las manos de manera alternas. Seguidamente, viene el turno del cangrejo, nos sentamos y sostenemos nuestro cuerpo con las manos y damos golpes con los pies. Y por último, es el turno del caballo que nos ponemos de rodilla y damos golpes con los puños.  Todo esto acompañado del ritmo. También trabajamos la direccionalidad cuando suena el estribillo, primeramente andamos hacia la derecha y seguidamente para la izquierda, con esto también controlamos el espacio.

Os adjuntamos el enlace de la canción.

Lorena Martínez Jaén


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