actividades musicales
El otro día en clase, cada grupo tuvo que
realizar una actividad que estuviese relacionada con el primer área del
currículum de infantil, es decir, con el área de Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal. En esta clase surgieron actividades que perfectamente
pueden llevarse a cabo en un aula de educación infantil, ya que en las
actividades, tenían que cantar ellos y a la vez moverse o bien sonaba la música
y solo se movían al ritmo de ella, estas actividades se podrían modificar en
función de la edad con la que se esté trabajando. En estas actividades se
trabajaba el pulso, el ritmo, las partes del cuerpo… entre otras cosas. Concretamente
nuestra actividad fue la siguiente:
Al RITMO DE LOS ANIMALES
Área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos y contenidos
Según la Orden del 5 de agosto de 2008 por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía,
el objetivo general que se corresponde a nuestra actividad es:
¨a) Construir su propia identidad
e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando
gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del
conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y
límites.¨
Objetivos específicos:
·
Practicar
diferentes ritmos y desplazamientos marcando el pulso.
·
Reconocer
diferentes tempos musicales contrastados.
·
Discriminar
acento binario.
Dentro del Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal, el contenido que se corresponde a nuestra actividad es:
Descubrimiento y control del cuerpo, más específicamente,
manos, brazos, pernas, pies y hombros.
Desarrollo de actividad
Se coloca al alumnado en un círculo de pie y cogidos de
la mano, donde se explica que deben seguir el ritmo a través de la música,
además de imitar los movimientos del adulto. Durante la canción aparecerá
diferentes animales (tortuga, gusano, cangrejo y caballo) que tienen diversas
velocidades que representan diferentes figuras musicales: blanca, negra,
corchea y semicorchea. Con cada animal nos tocamos una parte del cuerpo y
seguimos el ritmo de la forma de andar que tiene ese animal. Como por ejemplo
cuando en la canción aparece la tortuga, andamos de forma lenta y golpeamos los
muslos. En el gusano, nos tocamos los hombros con las manos de manera alternas.
Seguidamente, viene el turno del cangrejo, nos sentamos y sostenemos nuestro
cuerpo con las manos y damos golpes con los pies. Y por último, es el turno del
caballo que nos ponemos de rodilla y damos golpes con los puños. Todo esto acompañado del ritmo. También
trabajamos la direccionalidad cuando suena el estribillo, primeramente andamos
hacia la derecha y seguidamente para la izquierda, con esto también controlamos
el espacio.
Lorena Martínez Jaén
ok
ResponderEliminar