Relación entre Melodía y Relajación
Para comenzar, debo mencionar que la música es terapéutica y estimula muchas sensaciones en los niños, por eso, es bueno que estén expuestos desde temprana edad y que se les instruya sobre el asunto.
Además, en las practicas me he concienciado que muchas veces asociamos el disfrute de la música con la letra que tiene la canción, cuando realmente he comprendido de lo realmente importante, el ritmo, el compás y los que transmita la melodía. Ya que, una simple audición puede activar a los niños como relajarlos. Como es el caso por el cual he decidido hacer este post. Siempre realizo psicomotricidad en mis practicas con los niños y niñas de tres años, pero debido a la falta de tiempo nunca podía realizar una relajación con los infantes. Pero eso cambio, cuando decidí averiguar si era realmente importante la relajación en infantil y le dedique tiempo.
Después de realizar una actividad muy movida me los lleve para la clase, donde se sentaron cada uno en sus asientos y puse de fondo una melodía relajante.
Y tal como había experimentado la semana anterior en una clase de ¨juegos musicales y canciones infantiles, les empecé a contar una historia. Primero comencé mencionándoles que debían cerrar los ojos, cruzar los brazos encima de la mesa y apoyar su cabeza en los brazos. Luego les narre la historia y a la vez les nombraba las partes del cuerpo que debían ir relajando.
Mientras que la historia transcurría, me iba dando cuenta las emociones que viven y que transmite la música y cómo sus cuerpos se iban relajando.
Por lo tanto concluí que estas emociones las podemos aprovechar al máximo para el beneficio de los niños. De hecho, hay bebés que desde el útero demuestran sus preferencias musicales, ya que ante ciertas tonadas se mueven. Si es de gusto o de disgusto, se sabrá con el tiempo.
Los infantes están en continua tensiones internas debido a las excitaciones sensoriales y afectivas que nos impone el entorno. Por eso la relajación se hace necesaria en algunos momentos.
Centrando mi atención en la relajación del niño a través de la música, puedo afirmar que ésta le ayuda a encontrarse bien con su propio cuerpo, ya que a través de ella conoce mejor su esquema corporal, el tiempo que su motricidad se ve favorecida gracias a un mejor control del tono muscular. Algunas características son las siguientes: favorece el equilibrio tónico emocional, libera tensiones, disminuye la hipertonía...
Pero con los niños de infantil es muy difícil mantener la atención durante un periodo largo de tiempo, por eso la sesión de relajación que realicé fue muy corta. Cuando lo considere oportuno, ya les guiaba para que movieran lentamente todos los miembros de su cuerpo hasta incorporarse por completo.
Para finalizar dice que la música coopera con los restantes contenidos y contribuye de este modo al desarrollo integral del niño. Como dijo Fernando Palacios en cierta ocasión: “Todos necesitamos alimentarnos de este arte sonoro. La música tiene que llegar a nosotros desde que nacemos y nadie debe privarnos de esa amplificación de la vida que proporciona su disfrute”.
Comentarios
Publicar un comentario