¿Por qué es tan importante la inclusión de instrumentos en el aula?
Diferentes
estudios recalcan y reflejan la importancia de incluir la música en las aulas
de educación infantil, además de diversos instrumentos que favorezcan y
potencien los aprendizajes de los/as niños/as. Como hemos mencionado en algunas
entradas anteriores, la música aporta distintos beneficios, mejorando así su
rendimiento en el cole. La música, además estimula y desarrolla la expresión de
emociones, sentimientos y la inteligencia emocional.
En un
principio, cuando son muy pequeños/as pueden comenzar a aprender sonidos y
ritmos a través de la audición de diferentes canciones o cuando el adulto da
palmadas mientras suena una determinada canción. Es necesario y conveniente que
se le cante a los bebés, dando palmadas en sus manitas o mostrándoles que
ellos/as también puede hacerlo, es una manera idónea de que se vayan
familiarizando con la música de una forma divertida, entretenida y lúdica en el
entorno familiar; Es un momento muy bonito, además, disfrutan, aprenden y desarrollan
habilidades muy potentes.
Durante la etapa de educación infantil, comienzan un periodo de descubrimiento, todo lo hacen a través de la manipulación, exploración, empiezan a conocer el mundo que les rodea, y es por ello que la educación musical a estas edades tiene por objetivo el descubrimiento y la potenciación de capacidades expresivas, musicales y psicomotoras. Es imprescindible que ellos/as conozcan los diferentes instrumentos, que puedan tocarlos, conocerlos, explorarlos, para darles la oportunidad de que en un futuro sean ellos/as mismos/as los que decidan qué tipo de música quieren tocar, instrumentos favoritos, etc.
El
profesorado de música debe trabajar diferentes aspectos fundamentales: el desarrollo de la voz, el contacto con diferentes instrumentos, el
reconocimiento y representación del sonido (duración, timbre, intensidad..), la
percepción auditiva y la utilización del movimiento como medio de expresión.
En el
aula, podemos introducir algunos instrumentos musicales, de
elaboración sencilla y que empiecen a conocerlos. En mi colegio, en concreto, utilizan mucho algunos tipos de instrumentos (triángulo, pandero, xilófono..) y observo que el alumnado disfruta mucho, aprenden y pasamos un buen momento todos y todas juntos/as.
Pincha aquí para visualizar un vídeo que nos ha inspirado a la hora de realizar esta entrada del blog. En este caso, se puede observar un aula de infantil con distintos instrumentos.
Pincha aquí para conocer como trabajar la percusión corporal con niños/as pequeños/as en el cole.
Repasa acentos. Sobran unas veces y faltan otras...
ResponderEliminar