MÚSICA Y EMOCIONES

La música con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un medio totalmente eficaz de expresión y comunicación, teniendo la capacidad de avivar diferentes emociones, sentimientos, sensaciones, vivencias, recuerdos, acciones, momentos, por su gran poder emocional. Esto hace que se convierta en un recurso potente para la enseñanza-aprendizaje de las emociones, algo a tener en cuenta como futura docente de educación infantil. 

En las escuelas, se puede percibir y observar que la música ayuda a adentrarse en el campo emocional de los niños, conociendo así sus sentimientos, emociones, estados de ánimos.. algo que me resulta bastante interesante y muy positivo. En mi cole, como alumna de prácticas, puedo ver que la música estimula al alumnado y potencia un clima relajado y tranquilo, consiguiendo que los niños sean capaces de expresarse libremente, sin miedos ni dificultades. 

NUESTRA RELACIÓN Y CONEXIÓN CON LA MÚSICA..  es tan estrecha y profunda que ésta es capaz de alterar y modificar nuestro estado emocional, provocando sonrisas, alegrías, o por el contrario tristezas, lloros, etc. Cuando empezamos a escuchar música, directamente se activan ciertas áreas de nuestro cerebro que se encargan de la imitación y de la empatía, pudiendo sentir así el dolor, el sufrimiento, las alegrías, tristezas, agobios que sienten otras personas, creando lazos sociales, puesto que estamos compartiendo sentimientos con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por todo esto, es importante trabajar las emociones teniendo presente siempre la música, debido que están estrechamente relacionadas y conectadas entre sí.

Finalmente, tal y como exponen Castro, Cremades y Herrera (citado en Benaisa y Torres, 2014):
Es necesario poner de manifiesto la importancia de trabajar con todo tipo de música, es decir, con obras musicales pertenecientes a diferentes estilos musicales con el alumnado ya que a través de ellas se facilitará la evocación de diferentes emociones así como la motivación por la realización de diferentes actividades musicales
Para concluir, a continuación expongo un vídeo que afirma la implicación y el valor que tiene la música en la expresión de emociones:





Referencia bibliográfica

  • Benaisa, Y. B., & Torres, L. H. (2014). Música y emociones en niños de 4 a 8 años. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (6), 199-218.
Milagros Otero Ganaza

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