Debajo de un botón

EL XILÓFONO
En la clase de hoy, hemos experimentado con xilófonos y nos ha gustado mucho, además pensamos que es un instrumento sencillo y que, por tanto, los niños y niñas de Educación Infantil podrán tocar con facilidad, de esta manera podemos enseñarles diferentes canciones para tocarlas con él.
Resultado de imagen de xilófono cómo enseñar en infantil
Al igual que otros muchos instrumentos musicales, el xilófono cuenta con una gran variedad de beneficios. Además, a los pequeños les encanta jugar con el debido a la necesidad de energía, el sonido y sus bonitos colores.
  • Estimula el sentido rítmico. Al igual que otros muchos instrumentos musicales, dejar que nuestros niños jueguen y se entretengan con este juguete les estimulará el sentido rítmico. Podemos potenciarlo si, además, nosotros tocamos otro instrumento o simplemente les enseñamos alguna canción.
  • Favorece los movimientos ágiles. El xilófono requiere agilidad y destreza. Si dejamos que utilice este juguete, se dará cuenta de que, cuanto más rápido vaya, mejor sonará. Así que tu hijo o hija intentará ir todo lo rápido posible para conseguir el máximo sonido. Esto hará que sea capaz de realizar movimientos más ágiles.
  • También es maravilloso para estimular la coordinación óculo-manual. Así consigue ser capaz de mejorar la relación de sus manos con sus ojos. Verá la tecla a la que quiere golpear y sus manos irán directas.
  • Ayuda a favorecer la capacidad de concentración. Es importante que le administremos una rutina que le ayude a concentrarse.
  • También permite que descarguen energía, algo realmente importante a edades tempranas. Así, se encontrarán más cansados luego y descansarán mejor.
  • Podemos utilizar el xilófono como un refuerzo para el reconocimiento de los colores.
En las prácticas que estamos realizando, podemos ver que se puede trabajar con el xilófono y enseñarles a tocar canciones que no sean demasiado complicadas. Os dejamos un ejemplo de una que pueden interpretar con facilidad una vez que se haya practicado desglosándola, es decir, aprendiendo a tocar una parte y luego otra, así pueden hacerse numerosas actividades una vez que sepan tocar la melodía completa. En el siguiente vídeo se interpreta esta canción mediante la flauta, sin embargo, esto nos muestra que puede hacerse con cualquier instrumento musical.

Patricia Partida Ibáñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajar el ritmo en Educación Infantil

La música y sus beneficios.

actividades musicales