Trabajar el ritmo en Educación Infantil


Como podemos observar en este vídeo, el ritmo se puede trabajar sencillamente con niños y niñas de Educación Infantil, se puede hacer de diversas maneras, de esta forma irán desarrollando la audición e interiorizando la música y los ritmos. 

¿Qué importancia tiene el ritmo en Educación Infantil?


Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar. Algunos tipos de música tienen un efecto muy calmante y sosegador, mientras que otros pueden alterar totalmente los nervios. Si una persona cansada escucha cómodamente una música relajante con una obra clásica o relajante, el agotamiento se irá disipando puesto que la música lo absorbe.


¿Qué aspectos se desarrollan con la música?


Sensibilidad (musical y emocional) 

Motricidad fina y gruesa. 
Dicción. 
Memoria, atención y concentración. 
Pensamiento lógico. 
Socialización. 
Facilidad para la aritmética y los números. 
Facilidad para aprender idiomas. 
Coordinación. 
Expresión corporal.

Beneficios del ritmo


  1. 1. Refresca el cuerpo y la mente. 
  2. 2. Promueve la relajación. 
  3. 3. Calma los nervios. 
  4. 4. Estimula la creatividad. 
  5. 5. Desarrolla la intuición.
  6. 6. Produce sentimientos de amor.
¿Cómo podemos trabajar el pulso y el ritmo?


  1. Pulso: Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una instrumento de percusión.
  2. Ritmo: Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así. El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.
¿Cómo podemos desarrollar el ritmo en los niños/as?

  1. Para desarrollar el ritmo en los niños/as podemos utilizar instrumentos naturales o musicales. Al hablar de “instrumentos naturales” me estoy refiriendo principalmente al cuerpo como instrumento de percusión que se inicia con el desarrollo del esquema corporal en cuatro niveles: pies, rodillas, manos y dedos, obteniendo diferentes planos sonoros con gran riqueza y variedad de timbres.
Patricia Partida Ibáñez

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