Trabajar el ritmo en Educación Infantil
¿Qué importancia tiene el ritmo en Educación Infantil?
Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar. Algunos tipos de música tienen un efecto muy calmante y sosegador, mientras que otros pueden alterar totalmente los nervios. Si una persona cansada escucha cómodamente una música relajante con una obra clásica o relajante, el agotamiento se irá disipando puesto que la música lo absorbe.
¿Qué aspectos se desarrollan con la música?
Sensibilidad (musical y emocional)
Motricidad fina y gruesa.
Dicción.
Memoria, atención y concentración.
Pensamiento lógico.
Socialización.
Facilidad para la aritmética y los números.
Facilidad para aprender idiomas.
Coordinación.
Expresión corporal.
Beneficios del ritmo
- 1. Refresca el cuerpo y la mente.
- 2. Promueve la relajación.
- 3. Calma los nervios.
- 4. Estimula la creatividad.
- 5. Desarrolla la intuición.
- 6. Produce sentimientos de amor.
- Pulso: Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una instrumento de percusión.
- Ritmo: Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así. El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.
- Para desarrollar el ritmo en los niños/as podemos utilizar instrumentos naturales o musicales. Al hablar de “instrumentos naturales” me estoy refiriendo principalmente al cuerpo como instrumento de percusión que se inicia con el desarrollo del esquema corporal en cuatro niveles: pies, rodillas, manos y dedos, obteniendo diferentes planos sonoros con gran riqueza y variedad de timbres.
Patricia Partida Ibáñez
Hay erratas en el texto...
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