La música como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil.


La música es un elemento que nos encontramos desde el nacimiento hasta la vida adulta a través de sonidos y silencios nos ponen en contacto con el entorno que nos rodea. Ya en el pasado importantes pedagogos como Piaget (1970) defiende la necesidad de utilizar la música como herramienta potenciadora para el ser humano en el ámbito educativo.

Desde pequeños los seres humanos, tenemos la capacidad innata hacia la predisposición a la música, como apoya Tafuri (2000), que tras recientes investigaciones se ha podido concretar respuestas a estímulos musicales desde los estadios de desarrollo iniciales.

La forma de trabajar la música en Educación Infantil debe ser a través de una forma globalizada, acercando al niño a conocimientos teniendo en cuenta su proceso evolutivo.

Unas de las características principales de la música infantil es su valor educativo siendo algo innato al hombre, ello se encuentra apoyado por diferentes pedagogos como Froebel, Décroly, Montessori y las hermanas Agazzi.

La música contribuye al desarrollo de la inteligencia como bien defiende el autor Gadner (1983) en la que en relación con la teoría de las inteligencias múltiples a través de la música se mejora en la memoria, concentración, motor, relación con el sonido de diferentes objetos y conocer los diferentes espacios y tiempos. Además a través de la música el niño fomenta la capacidad linguística con respecto al vocabulario, expresión... y también a desarrollar aspectos emocionales y sociales.

En las características principales de las canciones destacan sus letras fáciles, debido a sus estribillos repetitivos y a una rima exacta haciendo que sea posible memorizarlas con mayor rapidez.

También es necesario hablar de Sperry (1973) quien defiende la teoría de la influencia musical en el propio cerebro, produciendo un desarrollo en ambos hemisferios cerebrales:

En cuanto al hemisferio izquierdo se desarrolla el ritmo, el movimiento, mecanismo de ejecución musical, aspectos técnicos, la lógica y el razonamiento como el canto y la percepción lineal.

Y en cuanto al hemisferio derecho se desarrolla la percepción musical. La creatividad tanto artística con el de la fantasía, el tono de voz durante el cante, la capacidad visual y auditiva, percepción melódica y del propio timbre, y la posibilidad de apreciar e interpretar la música.

Podemos destacar varios tipos de canciones para trabajar diferentes aspectos como:

-Hábitos:


-Tiempo :



-Números, vocales y colores:



-Cuerpo humano:



-Sentimientos:


Carmen Calderón. 

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