La música como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil.
La música es un elemento que nos
encontramos desde el nacimiento hasta la vida adulta a través de
sonidos y silencios nos ponen en contacto con el entorno que nos
rodea. Ya en el pasado importantes pedagogos como Piaget (1970)
defiende la necesidad de utilizar la música como herramienta
potenciadora para el ser humano en el ámbito educativo.
Desde pequeños los seres humanos,
tenemos la capacidad innata hacia la predisposición a la música,
como apoya Tafuri (2000), que tras recientes investigaciones se ha
podido concretar respuestas a estímulos musicales desde los estadios
de desarrollo iniciales.
La forma de trabajar la música en
Educación Infantil debe ser a través de una forma globalizada,
acercando al niño a conocimientos teniendo en cuenta su proceso
evolutivo.
Unas de las características
principales de la música infantil es su valor educativo siendo algo
innato al hombre, ello se encuentra apoyado por diferentes pedagogos
como Froebel, Décroly, Montessori y las hermanas Agazzi.
La música contribuye al desarrollo de
la inteligencia como bien defiende el autor Gadner (1983) en la que
en relación con la teoría de las inteligencias múltiples a través
de la música se mejora en la memoria, concentración, motor,
relación con el sonido de diferentes objetos y conocer los
diferentes espacios y tiempos. Además a través de la música el
niño fomenta la capacidad linguística con respecto al vocabulario,
expresión... y también a desarrollar aspectos emocionales y
sociales.
En las características principales de
las canciones destacan sus letras fáciles, debido a sus estribillos
repetitivos y a una rima exacta haciendo que sea posible memorizarlas
con mayor rapidez.
También es necesario hablar de Sperry
(1973) quien defiende la teoría de la influencia musical en el
propio cerebro, produciendo un desarrollo en ambos hemisferios
cerebrales:
En cuanto al hemisferio izquierdo se
desarrolla el ritmo, el movimiento, mecanismo de ejecución musical,
aspectos técnicos, la lógica y el razonamiento como el canto y la
percepción lineal.
Y en cuanto al hemisferio derecho se
desarrolla la percepción musical. La creatividad tanto artística
con el de la fantasía, el tono de voz durante el cante, la capacidad
visual y auditiva, percepción melódica y del propio timbre, y la
posibilidad de apreciar e interpretar la música.
Podemos destacar varios tipos de
canciones para trabajar diferentes aspectos como:
-Hábitos:
-Tiempo :
-Números, vocales y colores:
-Cuerpo humano:
-Sentimientos:
Carmen Calderón.
Comentarios
Publicar un comentario