El enfoque globalizador en Educación Infantil
La
etapa de Educación Infantil es una de las más importantes del
sistema educativo, pues los niños ya que tienen una enorme capacidad de
aprendizaje y, al mismo tiempo,son muy dependientes. A la hora de
educar a los niños y niñas, es fundamental conseguir un aprendizaje
constructivista, verdadero y funcional. Es lo que se conoce por
globalizar las diferentes áreas de aprendizaje.
En
Educación Infantil, las principales actividades globalizadoras son
el trabajo por proyectos, el trabajo por rincones y los talleres:
- Trabajo por proyectos. Esta metodología consiste en aprender experimentando los procesos del aprendizaje según las inquietudes del niño/a.
- Trabajo por rincones. Esta metodología consiste en organizar el aula en pequeños grupos. Cada uno realiza una tarea determinada.
- Talleres.
Esta metodología consiste en plantear un conjunto de actividades al
grupo de alumnos para enseñarles algo que despierte su creatividad
y fomente la cooperación.
Las ventajas de utilizar un enfoque globalizador son las siguientes:
- Porque la enseñanza debe facilitar el desarrollo y esto sólo se consigue a través de aprendizajes que sean significativos.
- Porque introduce contenidos a través de la experiencia de los niños y niñas.
- Porque responde al interés del alumno
- Porque da sentido a los aprendizajes.
El
niño a través de la música empieza a expresarse de otra manera , ademásla música le ayuda a lograr
autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí
mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
En
el momento de programar las actividades de aprendizaje del rincón
hay que
buscar
propuestas que no sean ruidosas, con el fin de no perturbar el
funcionamiento del resto de rincones de la clase.
Algunos elementos necesarios para utilizar en el rincón de la música son los siguientes:
-
Elementos visuales: fotografías de instrumentos, de compositores,
murales,
partituras…
-Tres o cuatro auriculares.
-
Instrumentos de todo tipo: tanto los procedentes del reciclado como
los
reales.
-
Radio y cintas y Cds: canciones infantiles, de fiestas
tradicionales, clásicas, grabaciones de los niños cantando…
Algunas de las actividades que se pueden realizar en esta rincón son las siguientes:
Juego
de cadena de ritmos:
Se hacen tres filas siendo cada uno un grupo: 1,2 y 3. El último alumno de la fila tiene que realizar un diseño rítmico en su espalda y éste se lo transmite al anterior. Y así sucesivamente, el último que lo recibe tiene que reproducirlo a sus compañeros. Y después con los tres diseños se realizan haciendo un canon.
-Interpretación
de una partitura de sonidos vocales y/o corporales.
Los niños y niñas tendrán una partitura de animales y medida que van leyéndola tienen que ir realizando el sonido de cada animal o realizando el movimiento que le corresponda a ese animal.
BEE = OVEJAS
MUU = VACAS
OINC = CERDOS
CUAC = PATOS
CLO-CLO = GALLINAS
GLU-GLU = PAVOS
BEE = OVEJAS
MUU = VACAS
OINC = CERDOS
CUAC = PATOS
CLO-CLO = GALLINAS
GLU-GLU = PAVOS
Carmen Calderón Aguilar.
Comentarios
Publicar un comentario