28 de Febrero: Día de Andalucía 

Aprovechando que en los colegios se ha trabajado el día de Andalucía. Nuestro alumnado realizó  diversas actividades para conmemorar el Día de Andalucía. Una de ellas estaba el himno de Andalucía, ya que es uno de los tres símbolos que forman nuestra identidad andaluza, junto con el escudo y la bandera. Obra que se le debe a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la zona de Écija durante las faenas de la siega, recogido en Cantillana por Blas Infante cuando ejercía allí de notario. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan «tierra y libertad», mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de Autonomía política para Andalucía en el marco de España. 
Os dejo la letra y la partitura del himno para que os fijéis. 
¨La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!¨


Éste no es el único himno que se ha compuesto para Andalucía. Ha existido muchas modificaciones, pero la más reciente, en el año 2007, el Partido Popular, realizó en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para que la versión del himno cantado por Rocío Jurado en la película 'La Lola se va a los Puertos' fuera la versión a interpretar en los actos oficiales. 




Cantar este himno como otras canciones aportan numerosos beneficios por sí solas. Cantar les ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo dando palmas o golpecitos en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático. También, las letras les ayudan en la memoria y la concentración para ampliar su vocabulario. Por otro lado, este himno facilita el desarrollo social y afectivo, fomentando los sentimientos de seguridad emocional, confianza y autonomía. 
Pero las canciones no solo desarrollan sus capacidades y les enseñan, sino que les ayuda a ser más felices, les dota de recursos para calmar las emociones negativas y los entretienen y relajan.

Por ultimo, en estos últimos años se ha comprobado que los pictogramas nos ayudan a ofrecer mayor accesibilidad a nuestros alumnos. Al ser una forma lúdica y divertida de aprendizaje, los niños lo hacen casi de manera automática. En este caso muestro en un video que hemos encontrado de un alumnado que interpreta el himno.



Cristina Galindo Martin










Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCIÓN PATITA LULÚ

El sonido y el silencio en Educación Infantil

DATOS INTERESANTES SOBRE NUESTRO CEREBRO